Presentación
El mundo avanza rápidamente hacia la digitalización. La emergencia de nuevas tecnologías que facilitan el flujo masivo de datos y la conectividad, aunada a la necesidad de trabajo remoto impuesta por la pandemia de COVID-19, ha generado conciencia sobre la importancia de contar con un ciberespacio seguro y confiable. Desafortunadamente, la innovación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha estado acompañada por formas cada vez más sofisticadas de intervención en los sistemas, delitos cibernéticos y robo de datos e identidad.
Ante esto, la ciberseguridad ha tomado cada vez mayor relevancia, por lo que se han desarrollado innovaciones para proteger sistemas, equipos y redes. La relación entre la ciberseguridad y la innovación es en dos vías: por un lado, la ciberseguridad permite que la innovación se introduzca en prácticamente todos los sectores de la economía digital al generar un ambiente de confianza en los usuarios de las tecnologías de la información y, por el otro, las diversas innovaciones tecnológicas permiten a las empresas dedicadas a ciberseguridad generar dispositivos y sistemas para mejorar la protección de organizaciones, redes y datos.
Por ejemplo, la inteligencia artificial está usándose para mejorar la detección de posibles ataques y acelerar la respuesta ante amenazas; la técnica de machine learning se utiliza ahora para descubrir vulnerabilidades, realizar investigaciones sobre eventos de riesgo y mejorar la respuesta ante ataques cibernéticos. También se generan invenciones para mejorar la ciberseguridad relacionadas con reconocimiento de imágenes, aprendizaje profundo, realidad virtual, reconocimiento de discurso, chatbots, manejo masivo de datos, procesamiento de lenguaje natural, blockchain, internet de las cosas, manejo cuántico de información, etc.
Pero la ciberseguridad no es sólo un asunto técnico. También surgen nuevas estrategias organizacionales, políticas públicas y reglas de comportamiento en la red que constituyen conocimientos suaves y activos intangibles que son críticos para contar con un entorno de ciberseguridad eficaz y económicamente viable.
El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), ante este ambiente de cambio tecnológico e institucional en materia de ciberseguridad, ha decidido lanzar una serie de boletines de vigilancia tecnológica en ciberseguridad en la que se aborden los principales avances que se realizan en el mundo, los actores relevantes y los factores críticos para generar un ecosistema de ciberseguridad confiable.
En este primer número se revisan temas generales para introducir al lector al concepto de ciberseguridad, los principales riesgos en la materia y los componentes de una estrategia integral para abordarlos.
En las siguientes ediciones se profundizará en el análisis de innovaciones tecnológicas para reforzar la ciberseguridad, el surgimiento de iniciativas de normalización y certificación, y las estrategias de la industria para contender no sólo con riesgos informáticos, sino también con la protección de datos.
José Luis Solleiro Rebolledo
Comentarios
Publicar un comentario